El Bosque de las Familias: una propuesta de innovación para la Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14788174Palabras clave:
Educación infantil, Familia, Escuela, Diversidad cultural, Innovación educativa, Diversidad familiarResumen
El proyecto El Bosque de las Familias transforma el aula de educación infantil en un espacio inclusivo y participativo, donde la diversidad cultural y familiar se valora como un recurso esencial para el aprendizaje. Promueve la colaboración activa entre familias y escuela, reforzando valores como respeto, empatía y convivencia. A través de actividades que celebran tradiciones culturales y estructuras familiares diversas, los niños desarrollan competencias socioemocionales y un sentido de pertenencia al ver reflejadas sus realidades en el aula. Estas dinámicas incluyen juegos tradicionales, talleres culturales y celebraciones que fortalecen la conexión entre el hogar y la escuela. Además, fomenta espacios de diálogo entre docentes y familias, consolidando una comunidad escolar inclusiva y colaborativa. Este modelo demuestra que la implicación familiar y el reconocimiento de sus contribuciones enriquecen el entorno educativo, preparando a los alumnos para convivir en una sociedad global y diversa,
promoviendo un aprendizaje significativo que respeta y celebra la diversidad.
Referencias
Balongo González, E., y Mérida Serrano, R. (2017). Incluir la diversidad familiar en las aulas infantiles a través de los proyectos de trabajo. Profesorado, 21(2), 231-251. http://hdl.handle.net/10481/47676
Banks, J. A. (2020). An Introduction to Multicultural Education. Pearson.
Belmonte, M. L., Bernárdez-Gómez, A., y Mehlecke, Q. T. C. (2021). La relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore, 5, e-5025. https://doi.org/10.22408/reva502020465e-
5025
Boletín Oficial del Estado [BOE]. (2022). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. https://n9.cl/v1e6f
Cansaya Valer, Y., y Franco Sánchez, M. (2023). Participación de la familia en la educación. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes, 7(27). https://n9.cl/jbz4x0
Carrasco, M., y Coronel, J. (2017). Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: Un estudio cualitativo. Educación XX1, 20(1), 75-98.
Cerletti, L. (2024). Familias y escuelas: tramas de una relación compleja. Biblos.
Childs, K. (2020). Integrating multiculturalism in education for the 2020 classroom: Moving beyond the “melting pot” of festivals and recognition months. Journal for Multicultural Education, 11(1), 31-36. https://doi.org/10.1108/JME-06-2016-0041
Comunidad de Madrid. (2022). DECRETO 36/2022, de 8 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil. https://n9.cl/bizbt
DePalma, R. (2021). Silences in Spanish early childhood education and strategies for inclusion of marginalized voices. En Cultures of early childhood education (pp. 121-150). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-64030-9_5
Domínguez, M. C., Ruiz-Cabezas, A., Medina, M. C., Loor, M. C., Pérez Navío, E., y Medina, A. (2020). Teachers’ training in the intercultural dialogue and understanding: Focusing on the education for a sustainable development. Sustainability, 12(23), 1-28. http://dx.doi.org/10.3390/su12239934
Dunst, C., &; Espe-Sherwindt, M. (2016). Family-centered practices in early childhood intervention. In Handbook of early childhood special education (pp. 37-55). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28492-7_3
Eerola, P., Paananen, M., & Repo, K. (2021). ‘Ordinary’ and ‘diverse’ families: A case study of family discourses by Finnish early childhood education and care administrators. Journal of Family Studies, 29(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/13229400.2021.1939100
Escarbajal Frutos, A., y Belmonte Abellán, R. (2018). Posibilidades y límites de la atención a la diversidad, desde la inclusión, en educación infantil y primaria. Bordón: Revista de Pedagogía, 70(4), 23-37. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.62022
Escarbajal Frutos, A., Lundy, L., y Alcaraz García, S. (2020). La inclusión en España y las medidas de atención a la diversidad en la Región de Murcia. En Aulas abiertas a la inclusión (pp. 73-100). Dykinson. http://digital.casalini.it/4866652
Espinoza-Freire, E. (2022). Involucramiento de la familia con la escuela. Ciencia & Sociedad, 2(1), 62-73. https://n9.cl/d17ka
García, L., Marín, V., Rivas, M., y Palma, C. (2020). Los ambientes de aprendizaje en el CEIP María Zambrano. Márgenes, 1(1), 210-231. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7350
Gómez Rostoll, E., y Belda Torrijos, M. (2021). Los cuentos como recurso para trabajar la diversidad familiar en educación infantil. Educación y Futuro Digital, (22), 85-104. https://n9.cl/f1kth
González-Fernández, R., García-Toledano Mayoral, E., y Domingo-Gómez, B. (2024). Perception of Spanish teachers on their initial training in the educational treatment of diversity. Quality Assurance in Education, 32(4), 567–581.https://doi.org/10.1108/QAE-01-2024-0008
Hernández-Prados, M., Carbonell-Bernal, N. y Polanco-Mora, B. (2021). Diseño de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 165-178.
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050912
Kafol, B., Denac, O., & Znidarsic, J. (2015). Opinion of Slovenian preschool teachers about arts and cultural education in kindergarten. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 1317–1325. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.406
Knoblauch, C. (2023). Cultural and Religious Diversity in Early Childhood Education Implications of Socialization and Education for the Geographies of Childhood. Religions, 14(4), 555.
Kurth, J. A., Love, H., & Pirtle, J. (2020). Parent perspectives of their involvement in IEP development for children with autism. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 35(1), 36-46. https://doi.org/10.1177/1088357619842858
Lara Lara, F., Loor, T., Nogales Chica, S., y Loor Moina, M. (2021). Inclusión educativa a familias con alumnos de educación inicial en Ecuador. Aula de Encuentro: Revista de Investigación y Comunicación de Experiencias Educativas, 23(1), 23-44. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5644
Muñoz Guinea, E. (2020). Arteterapia en un centro de educación infantil inclusivo. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 28-49. https://n9.cl/1z7va
Llevot, N., y Bernad, O. (2019). Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la escuela de Cataluña (España): retos y desafíos. Rivista Educazione Interculturale. Teorie, Ricerche, Pratiche, 17(2), 76-92. 10.14605/EI1721906
López Jiménez, T., Castillo Venegas, C., Taruman Monsalve, J., y Urzúa Calderón, A. (2021). Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: Un estudio de casos múltiples en educación infantil. Revista Educación, 45(1), 102-117. https://n9.cl/er2td4
Machancoses, M., Siqués, C., y Esteban-Guitart, M. (2022). La participación de las familias en el contexto escolar. Un estudio cualitativo. Psicoperspectivas, 21(1), 6-17. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2285
Pedrero-García, E., Moreno-Fernández, O., y Moreno-Crespo, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 23(2), 11-26.
Rego, M., Moledo, M., y Caamaño, D. (2019). La Mejora de la Participación e Implicación de las Familias en la Escuela: un Programa en Acción. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(3), 93-107. https://doi.org/10.6018/reifop.389931
Riquelme, E., Nahuelcheo, M., Soto, E., Calfunao, F., Toledo, J., Bizama, K., &; Jara, E. (2023). Socialization of knowing how to feel through the Epew in Mapuche culture: Guidelines for early childhood education. Education Sciences, 13(6), 622.
https://doi.org/10.3390/educsci13060622
Ruiz-Cabezas, A., Medina, M., y Medina, A. (2023). Currículum ético-socio-cultural: planificación de la enseñanza para el desarrollo de la axiología social. Revista
Derechos Humanos y Educación, 8, 143-165.
Sánchez-Prieto, I., Verde-Diego, C., y González-Rodríguez, R. (2023). La Diversidad Familiar en los Materiales Didácticos de Educación Infantil. International Journal of Sociology of Education, 12(3), 231-253. http://dx.doi.org/10.17583/rise.12398
UNESCO. (2020). Inclusion and education: All means all (Informe mundial de seguimiento de la educación). https://unesdoc.unesco.org
De Villamizar, M. (2020). Importancia de la comunicación en la relación familia- escuela y el proceso educativo. Revista Scientific, 5(18), 345-357. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.18.345-357
Zapata, V. (2022). Relación familia-escuela en el contexto de diversidad social y cultural, desde un enfoque educativo intercultural: Principales tensiones epistemológicas. Revista Educación, 46(1), 582-594. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43800
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista ofrece acceso abierto inmediato a todo su contenido, siguiendo el principio de que la disponibilidad gratuita de la investigación al público fomenta un intercambio de conocimiento más amplio a nivel mundial. En línea con este compromiso, los artículos publicados en la Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos se ofrecen bajo la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND — Atribución-No Comercial-Sin Derivados 4.0 Internacional.
Cómo citar
Artículos similares
- Rafael Muñoz Ruiz, El desarrollo del pensamiento matemático a través del Método Abierto Basado en los Números (ABN) en un aula de 3 años , Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos: Vol. 1 Núm. 1 (2025)
- Javier Bermejo Rodríguez, Gustavo Eduardo Toledo Lara, Hacia una comprensión filosófica del currículo: nuevas lógicas emergentes , Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos: Vol. 1 Núm. 1 (2025)
- Benjamín Barón-Velandia, Prácticas investigativas: un análisis desde el horizonte epistemológico y el corpus teórico , Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos: Vol. 1 Núm. 1 (2025)
- Brenda Miroslava Carrión Ramírez, Idana Beroska Rincón Soto, Discapacidad e inclusión social: avances y nuevos retos en la educación superior ecuatoriana , Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos: Vol. 1 Núm. 1 (2025)
- Dr. Gustavo Toledo Lara, Editorial , Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos: Vol. 1 Núm. 1 (2025)
- Idana Beroska Rincón Soto, Neuroeducación, deserción y exclusión en la era digital: enfoque de las ciencias sociales y humanísticas , Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos: Vol. 1 Núm. 1 (2025)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.