Revisa de Estudios Pedagógicos Contemporáneos

Gamificación en un proyecto COIL para ingenieros industriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16424697

Palabras clave:

COIL, gamificación, aprendizaje basado en retos, comunicación asertiva, productividad

Resumen

Este artículo presenta la aplicación de la gamificación en un entorno de Collaborative Online International Learning (COIL), desarrollado en colaboración entre UNIMINUTO (Colombia) y la Universidad de Valparaíso (Chile). El objetivo fue analizar cómo los estudiantes de ingeniería industrial aplican conceptos clave de su disciplina mediante el aprendizaje basado en retos y la gamificación, en un contexto competitivo y colaborativo. Se implementó un taller en cada universidad, simulando un entorno de fabricación industrial a través de la producción barcos de origamis. Se combinó observación participante para evaluar competencias con una encuesta posterior para analizar los aprendizajes, estrategias aplicadas y desafíos superados por los estudiantes. La observación reveló el desarrollo de habilidades transversales, como la comunicación efectiva y la colaboración, así como mejoras en la productividad individual y grupal. Los resultados destacan la adquisición de conocimientos prácticos, la adaptabilidad de los métodos empleados y la capacidad de los estudiantes para resolver problemas en un entorno gamificado. La gamificación en entornos COIL fomenta competencias clave en ingeniería, promoviendo aprendizajes activos e interacción internacional. Mezclar retos prácticos y elementos lúdicos facilitó la aplicación de conocimientos teóricos y superar obstáculos, sugiriendo su potencial para innovar en educación superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Benjamín Barón-Velandia, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

    PhD. en Educación. Catedrático en Investigación y Epistemología. Editor de la revista Praxis Pedagógica. Creador y Líder del grupo Laboratorio de Formación Docente en Investigación e integrante del grupo Innovaciones Educativas y Cambio Social. Líder del proyecto de investigación sobre formación docente en investigación. Actualmente Investigador asociado al CIIDE (Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de la Educación) Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO Rectoría Bogotá y la Facultad de Educación de la Universidad de Missouri-Columbia. Consultor, Investigador, escritor y evaluador nacional e internacional en las líneas: Investigación educativa, Investigación Biográfico-narrativa, Identidad Digital, Praxeología, Integridad Científica, Comunicación Científica & Formación Docente.

  • Daniel Nofrid Rocha Jiménez , Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Colombia.

    Doctorado (c) administración y dirección de empresas de la Universidad Politécnica de Valencia España. MBA de la Fundación Universidad del Norte. Integrante del grupo de investigación CEIL-MD Centro de Estudios Industriales y Logísticos para la productividad- UNIMINUTO. Actualmente es profesor del programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.  Consultor, Investigador, escritor y evaluador nacional e internacional en las líneas: innovación, responsabilidad, social & habilidades directivas.

  • Mauro Grossi Pasche , Prosecretario de La Fundación del Instituto de Ingenieros de Chile

    Magíster en Gestión Educacional de Calidad, Universidad de Los Andes. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Prosecretario de La Fundación del Instituto de Ingenieros de Chile. Académico Auxiliar. Coordinador de Vinculación con el Medio.

  • Cristián Cofré León, Director del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, Chile.

    Magíster en historia. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Director del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, donde lidera la Revista de Estudios Históricos y reconocido como miembro correspondiente de varias asociaciones de genealogía extranjeras. Académico Auxiliar. Coordinador Práctica Profesional Santiago.

  • Samir Esteban Pérez Suárez, Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Colombia

    Ingeniero (C) Actualmente es estudiante del programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Referencias

Bermejo Rodríguez, J., y Toledo Lara, G. (2025). Hacia una comprensión filosófica del currículo: nuevas lógicas emergentes. Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos, 1(1) 1-15. https://doi.org/10.5281/zenodo.14677579

Hackett, S., Janssen, J., Beach, P. et al. (2023) The effectiveness of Collaborative Online International Learning (COIL) on intercultural competence development in higher education. Int J Educ Technol High Educ 20, 5. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00373-3

Marcillo Gomez, M., y Desilus, B. (2016). Collaborative Online International Learning Experience in Practice.

Marini, G. y Rodríguez-Merchán, J. (2021). Reconsidering time in schools: an everyday aesthetics perspective. Journal of Philosophy of Education, 55, 893–904. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12592

Marini, G., Rodríguez-Merchán, J. y Salas-Aguayo, M. (2018). Estéticas cotidianas escolares: desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela. Educação & Sociedade, 39(143), 361–378. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302018171876

Mendoza Loor, E.., Huerta Vera, J., Intriago Alonzo, F., y Ávila Martínez, M. (2024). Más allá del aula: El poder de los sitios web para una educación matemática atractiva y eficaz. Praxis Pedagógica, 24(36), 207-227. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.24.36.2024.207-227

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC] (2019). Bases Curriculares tercero y cuarto medio. https://acortar.link/3dIdQs

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC] (2020). Plan de aseguramiento de la calidad de la educación 2020-2023. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/07/SAC-2020-2023_vf.pdf

Miranda‑Moreno, V. M., Plaza Zúñiga, J., y Barón‑Velandia, B. (2025). Nuevas prácticas en la educación superior: Tres estudios de caso en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Estrategia y Gestión Universitaria, 13 (1) 1-18. https://doi.org/10.5281/zenodo.15361268

Muñoz Escalona, P., de Crespo, Z., Olivares Marin, M., y Dunn, M. (2022). Collaborative online international learning: Away to develop students’engineering capabilities and awareness to become global citizens. International journal of mechanical engineering education, 50(1), 89-104. https://doi.org/10.1177/0306419020934100

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2005). Informe educación para todos el imperativo de la calidad. https://es.unesco.org/gem-report/node/511

Reza Khan, Z., Dyer, J., Bjelobaba, S., Gomes, S., Henek Dlabolová, D., Sivasubramaniam, S., . . . Harish, P. (2021). Initiating count down - gamification of academic integrity. Initiating count down-gamification of academic integrity. International Journal for Educational Integrity, 17(1), https://doi.org/10.1007/s40979-020-00068-0

Saputro, A. (2023). Research Trends and Applications of Gamification in Higher Education A Bibliometric Analysis Spanning. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 18(5), 19-41. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i05.37021

Toledo Lara, G. (2021). Pedagogías emergentes: una aproximación exploratoria. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (91), 98-113. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/toledolara.pdf

Willatt, C., Castro-Sosa, D., Salinas-Trujillo, R., y Vásquez-Orrego, V. (2023). La calidad estética como objeto de investigación en contextos educativos. Un ensayo sobre la normatividad de lo pedagógico y lo estético. Revista Ensayos Pedagógicos, 18(2), 1-24. https://doi.org/10.15359/rep.18-2.3

Descargas

Publicado

26-07-2025 — Actualizado el 26-07-2025

Número

Sección

Informes de propuestas innovadoras en educación

Cómo citar

Barón-Velandia, B., Rocha Jiménez , D. N. ., Grossi Pasche , M., Cofré León, C., & Pérez Suárez, S. E. (2025). Gamificación en un proyecto COIL para ingenieros industriales. Revista De Estudios Pedagógicos Contemporáneos, 1(1), 1-19. https://doi.org/10.5281/zenodo.16424697

Artículos similares

1-10 de 13

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.