Diversidad funcional en el alumnado y uso de las TIC: una propuesta de innovación
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.16418391Palabras clave:
inclusión educativa, Trastorno del espectro autista, tecnología educativa, diversidad funcionalResumen
Este artículo analiza el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la mejora del aprendizaje y la inclusión del alumnado con diversidad funcional, especialmente con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el marco del ODS 4 de la Agenda 2030. A través de una revisión teórica y una propuesta de intervención contextualizada, se destaca el potencial mediador de las TIC para promover la autonomía y el desarrollo de competencias comunicativas, sociales y cognitivas. La propuesta se apoya en metodologías activas, herramientas digitales accesibles y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), e incluye la formación docente y la colaboración con las familias. La evaluación combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Se concluye que una integración pedagógica de la tecnología favorece una inclusión efectiva, reduce la brecha digital y contribuye a una educación equitativa y transformadora.
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