Revisa de Estudios Pedagógicos Contemporáneos

Sobre la revista

La Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos (ISSN 3045-7335) es una publicación científica independiente de acceso abierto que constituye un espacio de socialización del conocimiento a través de investigaciones desde diversas perspectivas metodológicas, las cuales confluyen en el estudio de los procesos pedagógicos contemporáneos.

La revista publica artículos derivados de investigaciones científicas tanto cualitativas como cuantitativas. Además, acoge ensayos y revisiones con riguroso sustento metodológico, propuestas de innovación educativa y recensiones de libros de reciente publicación que, por su relevancia, merecen difusión desde esta plataforma.

La publicación se realiza en modalidad continua, lo que permite agilizar la difusión y visibilidad del conocimiento científico interdisciplinar.

La Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos abarca todas las etapas educativas, con el propósito de fomentar la transversalidad entre áreas y analizar las especificidades de cada nivel educativo. Se aceptan aportaciones en las siguientes áreas temáticas, según sus respectivos términos de referencia:

Currículum, Didáctica e Innovación Pedagógica

  1. Teoría y desarrollo curricular en todos los niveles educativos
  2. Didácticas específicas por áreas de conocimiento
  3. Metodologías activas e innovadoras
  4. Diseño y evaluación de materiales didácticos
  5. Transposición didáctica y adaptaciones curriculares
  6. Integración de tecnologías en el proceso educativo

Inclusión, Diversidad y Equidad Educativa

  1. Educación inclusiva en todas las etapas
  2. Atención a la diversidad y necesidades educativas especiales
  3. Interculturalidad y educación
  4. Equidad y justicia social en educación
  5. Género y educación
  6. Accesibilidad educativa

Evaluación, Calidad y Políticas Educativas

  1. Sistemas y modelos de evaluación por niveles
  2. Indicadores de calidad educativa
  3. Políticas y reformas educativas
  4. Gestión y liderazgo educativo
  5. Acreditación institucional
  6. Estudios comparados en educación

Formación y Desarrollo Profesional Docente

  1. Formación inicial y continua del profesorado
  2. Competencias docentes contemporáneas
  3. Investigación-acción educativa
  4. Práctica reflexiva
  5. Identidad profesional docente
  6. Comunidades de aprendizaje profesional

Neurociencia, Psicología y Bienestar Educativo

  1. Procesos de aprendizaje y desarrollo
  2. Neuroeducación aplicada
  3. Aspectos socioemocionales en educación
  4. Salud mental en contextos educativos
  5. Clima escolar y convivencia
  6. Orientación educativa y tutoría

Tecnología y Entornos Digitales de Aprendizaje

  1. Educación digital y competencia digital
  2. Entornos virtuales y mixtos de aprendizaje
  3. Recursos educativos digitales
  4. Analíticas del aprendizaje
  5. Innovación tecnológica educativa
  6. Cultura digital en el contexto educativo

Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global

  1. Educación ambiental y sostenibilidad
  2. Educación para la ciudadanía global
  3. Objetivos de desarrollo sostenible en educación
  4. Educación para la paz y los derechos humanos
  5. Compromiso social y comunitario
  6. Educación transformadora

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

El proceso de evaluación de los manuscritos comienza con una primera valoración por parte del equipo editorial, quien verifica que el trabajo cumple con los requisitos formales y se ajusta a las líneas temáticas de la revista. Posteriormente, cada artículo es sometido a un proceso de evaluación por pares externos, quienes aplican estándares académicos en su valoración. En aquellos casos donde los dos evaluadores externos discrepen en su dictamen (aceptar o rechazar), corresponderá al Consejo Editorial emitir el veredicto definitivo, fundamentándose en los informes recibidos. Todo el proceso desde la recepción hasta la publicación, podrá durar como máximo seis meses. Los posibles dictámenes son:

  1. Publicación directa sin modificaciones.
  2. Publicación condicionada a ajustes formales menores.
  3. Publicación sujeta a modificaciones sustanciales tanto en contenido como en forma.
  4. Necesidad de cambios importantes y nueva evaluación.
  5. No aceptación del manuscrito.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista ofrece acceso abierto inmediato a todo su contenido, siguiendo el principio de que la disponibilidad gratuita de la investigación al público fomenta un intercambio de conocimiento más amplio a nivel mundial. En línea con este compromiso, los artículos publicados en la Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos se ofrecen bajo la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND — Atribución-No Comercial-Sin Derivados 4.0 Internacional.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos se publica en modalidad continua, es decir, se publica un solo volumen por año natural en el que se van incorporando los artículos en su versión definitiva ya revisados y evaluados por pares.