Revisa de Estudios Pedagógicos Contemporáneos

Percepciones pedagógicas sobre formación y empleo en jóvenes: un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16160999

Palabras clave:

Inserción laboral juvenil, formación ocupacional, orientación psicopedagógica, empleabilidad

Resumen

Este estudio de caso analiza las percepciones de jóvenes de entre 16 y 29 años respecto a la formación ocupacional como vía para la inserción laboral en Cataluña. La investigación, de carácter cualitativo, se basa en entrevistas semiestructuradas realizadas a seis jóvenes egresados de un centro de formación para el empleo. Los hallazgos revelan una valoración positiva de las prácticas formativas y dela orientación profesional, aunque también se identifican tensiones entre los contenidos impartidos y las exigencias del mercado laboral. Factores como la influencia familiar, las habilidades blandas y las emociones emergen como determinantes clave en la toma de decisiones formativas y en la transición al empleo. Asimismo, se evidencia una persistente brecha de género en el acceso a ciertos sectores profesionales. El estudio destaca la relevancia de una orientación psicopedagógica integral, así como la necesidad de establecer vínculos entre la formación y el tejido productivo local. Finalmente, se subraya la importancia de implementar estrategias de seguimiento post-formativo para acompañar a los jóvenes en su trayectoria laboral, con miras a una inserción más equitativa y sostenible. El artículo aporta implicaciones para el diseño de políticas educativas y de empleo dirigidas a la juventud.

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Biografía del autor/a

  • Nuria Barbero González, Técnica de Ocupación - Orientación

    Diplomada en Formación del Profesorado de Educación General Básica, especialidad Educación Infantil, por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Postgraduada en Educación Física, especialidad en Psicomotricidad, por la Universidad Ramon Llull (España). Máster en Psicopedagogía por la UNIE Universidad (España). Con treinta años de experiencia en la docencia, como maestra y coordinadora en educación infantil y primaria, gestionó y dirigió un centro público de educación infantil primer ciclo durante nueve años, coordinando el enlace académico y pedagógico entre alumnos, equipo educativo, familias e instituciones administrativas. A posteriori, tres cursos académicos como secretaria de gestión académica en los grados de Bioingeniería y Biomedicina de la Universidad Internacional de Cataluña, avalan su contacto profesional con la etapa universitaria. Actualmente, asume el ejercicio docente y pedagógico como técnica de ocupación y orientación, gestionando programas de inserción laboral para diferentes administraciones públicas en la provincia de Barcelona (España).

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Publicado

19-07-2025

Número

Sección

Investigaciones científicas

Cómo citar

Barbero González, N. (2025). Percepciones pedagógicas sobre formación y empleo en jóvenes: un estudio de caso. Revista De Estudios Pedagógicos Contemporáneos, 1(1), 1-19. https://doi.org/10.5281/zenodo.16160999

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