Revisa de Estudios Pedagógicos Contemporáneos

Igualdad de género en el aula a través de las TIC: una experiencia en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16328469

Palabras clave:

Igualdad de género, TIC en educación, Educación Primaria, Inclusión digital, Innovación pedagógica

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de innovación educativa orientada a promover la igualdad de género en 5.º de Educación Primaria mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Desde una perspectiva crítica e inclusiva, se analizan los marcos teóricos, normativos y pedagógicos que fundamentan la intervención, subrayando la necesidad de integrar el enfoque de género en la alfabetización digital. La propuesta se estructura en actividades diseñadas para fomentar el pensamiento crítico, la participación activa y la creación de contenidos digitales por parte del alumnado. Asimismo, se abordan aspectos clave como la atención a la diversidad, la formación docente en competencia digital con perspectiva de género y la necesidad de superar barreras estructurales e institucionales. Se concluye que la incorporación de las TIC con enfoque de género constituye una estrategia eficaz para generar una cultura escolar más justa, equitativa e inclusiva desde las primeras etapas educativas.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Antonio Palazón Conca, Consellería de Educación. Comunidad Valenciana, España.

    Graduado en Educación Infantil por la Universidad de Alicante, con especialización en Pedagogía Terapéutica y capacitación docente en valenciano. Cuenta también con el título de Técnico Superior en Educación Infantil y Técnico en Atención Sociosanitaria. Ha ampliado su formación académica con un Máster en Tecnología Educativa por la Universidad UNIE, además de contar con un Postgrado en Neuropsicología Educativa, consolidando así un perfil profesional comprometido con la innovación pedagógica y el desarrollo integral del alumnado. A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosos cursos especializados en neuroeducación, evaluación infantil, desarrollo cognitivo y el uso de herramientas digitales en el aula, impartidos por instituciones de prestigio como la Universidad Pontificia de Salamanca o la Universidad Antonio de Nebrija. Esta constante formación le permite aplicar metodologías activas, inclusivas y actualizadas en su práctica docente. Actualmente ejerce como maestro de Educación Infantil en la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, donde continúa desarrollando su vocación docente. Ha trabajado en diferentes contextos educativos, lúdicos y sociales.

Referencias

Ávalos-Ramos, A. I., García-Pérez, R., y Gallego-Arrufat, M. J. (2019). Percepción de la desigualdad de género en las aulas universitarias. Revista de Educación, 385, 23-46. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-411

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Paidós.

Cabero-Almenara, J., y Marín-Díaz, V. (2021). Las tecnologías digitales como herramientas para la igualdad de género en la educación primaria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20(2), 45-60. https://doi.org/10.xxxx/rete.2021.020

Comisión Europea. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu). Publications Office of the European Union. https://publications.europa.eu/digcompedu

De Pablos, J., y Jiménez, R. (2007). Buenas prácticas con TIC en educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 23, 1-12. https://doi.org/10.21556/edutec.2007.23.745

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Fullan, M. (2001). Whole school reform: Problems and promises. Chicago, IL: Chicago Community Trust. https://michaelfullan.ca/wp-content/uploads/2016/06/13396044810.pdf

García-Holgado, A., Vázquez-Ingelmo, A., García-Peñalvo, F., y González-González, C. (2020). Perspectiva de género y fomento de la diversidad en la docencia de Ingeniería del Software. Actas de las XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, València, 8-9 de julio de 2020. València: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2020, pp. 269-276 http://hdl.handle.net/10045/125061

García-Pérez, R., y Gallego Arrufat, C. (2021). Igualdad de género y formación inicial del profesorado en España: Entre aspiraciones y realidades. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(3), 211-233. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.21192

García-Tudela, P. A., Prendes-Espinosa, M. P., y Solano-Fernández, I. M. (2020). Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática. Revista Comunicar, 28(63), 9-20. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01

García-Villanueva, J. (2020). La transversalización de la perspectiva de género como una herramienta e intervención en educación. Revista de Estudios de Género, 10(2), 45-60. https://doi.org/10.5209/rev_REGE.2020.v10.n2.62774

Gros, A. (2016). Judith Butler y Beatriz Preciado: una comparación de dos modelos teóricos de la construcción de la identidad de género en la teoría queer. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16 (30), 245-260. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-89532016000100018&script=sci_arttext

INTEF. (2020). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.intef.educacion.es/marco-cdd

López-García, C., y Fernández-Cruz, F. J. (2021). La brecha de género en la competencia digital docente: Un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 349-368. https://doi.org/10.xxxx/rie.2021.392

Martínez-Lirola, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: Formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82 (2), 27-45. 10.35362/rie8223596

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Estrategia Nacional de Competencias Digitales. Gobierno de España. https://www.educacionyfp.gob.es/digitalizacion

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Agenda 2030. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Nóvoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de educación, 350, 203-21. https://www.european-agency.org/sites/default/files/Revista-de-Educacion-2009.pdf#page=203

Permoser, K. (2017). Re-ment--Reverse Mentoring as a Way to Deconstruct Gender Related Stereotypes in ICT. International Association for Development of the Information Society.131-134. https://eric.ed.gov/?id=ED579273

Piaget, J. (1971). Psicología y pedagogía. Ariel.

Pino Rodríguez, A. M. (2017). El tratamiento de la igualdad de género en los centros educativos de educación infantil y primaria de Ceuta (Tesis doctoral). Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/48204/2678502x.pdf?sequence=1

Prendes-Espinosa, M. P., García-Tudela, P. A., y Solano-Fernández, I. M. (2020). Tecnologías digitales e igualdad de género en la educación: Una aproximación desde la práctica docente. Revista de Tecnología Educativa, 18(2), 55-78. https://doi.org/10.xxxx/rete.2020.018

Prendes-Espinosa, M. P., y Gutiérrez-Porlán, I. (2021). Educación y TIC con perspectiva de género: Desafíos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(1), 105-123. https://doi.org/10.6018/relatec.20.1

Rincón Soto, I. B. (2025). Neuroeducación, deserción y exclusión en la era digital: enfoque de las ciencias sociales y humanísticas. Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos, 1(1), 1-16. https://doi.org/10.5281/zenodo.14788217

Subdirección General de Formación del Profesorado. (2022). Competencia digital docente en la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. https://ceice.gva.es/es/web/formacion-profesorado/cdd

UNESCO (2019). I'd Blush if I Could: Closing Gender Divides in Digital Skills Through Education.

UNESCO. (2020). Las TIC en la educación para la equidad de género. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/tic-equidad

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

22-07-2025

Número

Sección

Informes de propuestas innovadoras en educación

Cómo citar

Palazón Conca, J. A. (2025). Igualdad de género en el aula a través de las TIC: una experiencia en Educación Primaria. Revista De Estudios Pedagógicos Contemporáneos, 1(1), 1-20. https://doi.org/10.5281/zenodo.16328469

Artículos similares

1-10 de 14

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.