Discapacidad e inclusión social: avances y nuevos retos en la educación superior ecuatoriana
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14788238Palabras clave:
Educación inclusiva, Educación superior, Educación especial, Discapacidad, Participación ciudadanaResumen
La inclusión social como un derecho y un principio de la educación a todos los niveles, tanto en el Ecuador como en otras partes del mundo, atrae cada vez más la atención de investigadores y estudiosos desde los aportes de diferentes disciplinas. Aunque ella incluye otras manifestaciones de exclusión, no hay dudas de que los problemas generados por la discapacidad ocupan un lugar fundamental en esta temática, sobre todo en lo referente a cómo hacer valer tales derechos en la práctica. Es quizás en las universidades y demás centros de enseñanza superior donde este problema alcanza una gran actualidad, debido a la complejidad de sus programas y la propia naturaleza de determinados estudios académicos. El presente artículo describe el tema desde varias aristas y ofrece además una panorámica de las políticas y normas jurídicas que lo rigen, así como de algunos avances y retos a tener en cuenta, en las condiciones de la educación superior ecuatoriana. La metodología empleada se apoya principalmente en el estudio bibliográfico y documental, aunque también obedece a la observación directa, varias entrevistas y una pequeña encuesta, tomadas en los marcos de un estudio de casos aplicado en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.
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