Revisa de Estudios Pedagógicos Contemporáneos

Discapacidad e inclusión social: avances y nuevos retos en la educación superior ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14788238

Palabras clave:

Educación inclusiva, Educación superior, Educación especial, Discapacidad, Participación ciudadana

Resumen

La inclusión social como un derecho y un principio de la educación a todos los niveles, tanto en el Ecuador como en otras partes del mundo, atrae cada vez más la atención de investigadores y estudiosos desde los aportes de diferentes disciplinas. Aunque ella incluye otras manifestaciones de exclusión, no hay dudas de que los problemas generados por la discapacidad ocupan un lugar fundamental en esta temática, sobre todo en lo referente a cómo hacer valer tales derechos en la práctica. Es quizás en las universidades y demás centros de enseñanza superior donde este problema alcanza una gran actualidad, debido a la complejidad de sus programas y la propia naturaleza de determinados estudios académicos. El presente artículo describe el tema desde varias aristas y ofrece además una panorámica de las políticas y normas jurídicas que lo rigen, así como de algunos avances y retos a tener en cuenta, en las condiciones de la educación superior ecuatoriana. La metodología empleada se apoya principalmente en el estudio bibliográfico y documental, aunque también obedece a la observación directa, varias entrevistas y una pequeña encuesta, tomadas en los marcos de un estudio de casos aplicado en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

Biografía del autor/a

  • Brenda Miroslava Carrión Ramírez, Universidad de Guayaquil

    Magíster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial y Licenciada en Comunicación Social. Docente Titular y miembro del equipo de investigación del Proyecto FCI Barreras Comunicacionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de asignaturas de praxis profesional en estudiantes con discapacidad: una experiencia empírica en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

  • Idana Beroska Rincón Soto, Universidad Nacional de Costa Rica

    Doctorado en Ciencias Económicas. Magister en Gerencia Pública. Especialista en Investigación. Economista. Docente e Investigadora en la Universidad Central, Costa Rica y Universidad del Zulia, Venezuela.

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Publicado

02-02-2025

Número

Sección

Revisiones y disertaciones

Cómo citar

Carrión Ramírez, B. M. ., & Rincón Soto, I. B. (2025). Discapacidad e inclusión social: avances y nuevos retos en la educación superior ecuatoriana. Revista De Estudios Pedagógicos Contemporáneos, 1(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.14788238