Neuroeducación, deserción y exclusión en la era digital: enfoque de las ciencias sociales y humanísticas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14788217Palabras clave:
Neuroeducación, Deserción, Exclusión, Era digital, Ciencias SocialesResumen
Las altas tasas de deserción universitaria son una preocupación mundial. En un intento por abordar este fenómeno, este estudio presenta un modelo predictivo para el nivel de adaptabilidad de los estudiantes de secundaria que tienen la intención de continuar una educación universitaria. El objetivo es mostrar las relaciones existentes entre las tres variables exógenas (habilidades de estudio, información sobre la universidad y expectativas de autoeficacia) y la variable endógena (adaptabilidad) incluida en el modelo. En el estudio participaron 290 estudiantes de secundaria que habían manifestado su intención de cursar estudios universitarios. Los resultados muestran una relación sustancial y consistente entre las variables del modelo, lo que ayuda a predecir los niveles de adaptabilidad académica de los estudiantes de secundaria que planean asistir a la universidad. Esto es de interés para diseñar orientaciones para las etapas educativas preuniversitarias.
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