Revisa de Estudios Pedagógicos Contemporáneos

Hacia una comprensión filosófica del currículo: nuevas lógicas emergentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14677578

Palabras clave:

Pedagogía, Filosofía, Currículum, Ética, Sociedad

Resumen

Este artículo examina el papel esencial de la filosofía de la educación en tres dimensiones: la relación entre episteme y doxa, las prácticas docentes universitarias y el desarrollo del currículo. Cuestiona el enfoque predominante en objetivos económicos y utilitarios, destacando la necesidad de superar modelos educativos tradicionales que priorizan la memorización y las competencias técnicas, para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión ética y el aprendizaje transformador. Inspirado en Paulo Freire, aboga por la construcción colectiva del conocimiento y la indagación dialéctica como alternativas a la "pedagogía bancaria". Asimismo, analiza el currículo como un instrumento técnico y político con profundo impacto sociopolítico, criticando las políticas educativas orientadas al mercado. Finalmente, propone un cambio de paradigma educativo que priorice el cuestionamiento crítico, el compromiso ético y los valores humanistas.

Biografía del autor/a

  • Javier Bermejo Rodríguez, Universidad Camilo José Cela

    Doctor en Educación y experto en eLearning, Tecnología Educativa y Flipped Classroom. Ponente e investigador enmarcado en la línea del desarrollo metodológico y TIC.” Diplomado en Magisterio de Educación Física. Graduado en Maestro de Educación Primaria con mención en inglés. Máster en eLearning y Tecnología Educativa. Inició su trayectoria docente como profesor de primaria en un colegio de Toledo, colaborando de forma continuada como formador y ponente en numerosas instituciones. Posteriormente, se incorpora a la enseñanza universitaria en la Universidad Camilo José Cela impartiendo clases de Tecnología Educativa. En el ámbito de la gestión, ha asumido la dirección de diversos proyectos educativos en diferentes centros. Su línea principal de investigación es el Flipped Learning y las metodologías activas aplicando recursos TIC.

  • Gustavo Eduardo Toledo Lara, Universidad Camilo José Cela

    Doctor por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, con estancia postdoctoral en el IUCE de la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Estudios Latinoamericanos especialidad política, Magister Scientiarum en Educación Superior (mención honorífica), Pedagogo. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (España).  Ha sido docente en diversas etapas educativas desde escolar hasta universitaria. Tutor de Trabajos de Fin de Grado y de Máster. Nominado como mejor docente de España 2018 categoría: universidad en los Premios Educa Abanca. Ponente invitado en congresos internacionales, revisor invitado de artículos arbitrados y miembro de comités científicos de varias revistas arbitradas. Ha sido columnista invitado en un diario educativo digital. Investiga sobre reforma universitaria, políticas públicas educativas y procesos educativos contemporáneos.  

Referencias

Alarcón, A., Munera, L., y Montes, A. (2017). La teoría fundamentada en el marco de la investigación educativa. Saber, ciencia y libertad, 12, (1),236-245. https://goo.su/gJptE51

Amilburu, M. (2014). Filosofía y actitud filosófica: sus aportaciones a la educación. Revista española de pedagogía, 231-247. https://cutt.ly/HtrEl46

Arias, F. (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: Un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. E-Ciencias de la Información, 9(1), 20-43. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224

Balladares, J., Avilés, M., y Pérez, H. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (21), 143-159. doi 10.17163/soph.n21.2016.0

Carbonell, J. (2017). Pedagogías del siglo XXI. Octaedro.

Celis, A. (2017). Apuntes de Evaluación curricular: la tendencia eficientista. Debates en Evaluación y currículum, (2) 2, 1-11. https://cutt.ly/mtrExLT

Cerón Martínez, A. (2016). El uso de conceptos teóricos de Pierre Bourdieu en la investigación educativa en México. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (71), 192-208. https://cutt.ly/ctrEvQE

Chacón Ángel, P., y Covarrubias Villa, F. (2012). El sustrato platónico de las teorías pedagógicas. Tiempo de Educar, 13 (25), 139-159. https://cutt.ly/ptrEbB9

Collado Ruano, J. (2017). Reflexiones filosóficas y sociológicas de la educación: un abordaje paradigmatológico. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (23), 55-82. doi https://cutt.ly/8trEnJP

Corona Lisboa, J. L. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia, (144), 69-76. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76

Dewey, J. (2010). Experiencia y educación [Trad. Lorenzo Luzuriaga]. Biblioteca nueva.

Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119 – 142. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813

Duhalde, M. Á. (2008). Pedagogía crítica y formación docente. En M. Godotti, MV Gómez, J. Mafra, y A. Fernández (Comp.) Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. (pp. 201-213). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Escudero, J. (2012). La elaboración de las titulaciones universitarias en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: condiciones, procesos, resultados e interrogantes. En J. Bautista (coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 53-83). Graó.

Ferrada, D., y Oliva, I. (2016). La organización del conocimiento en el curriculum: Un debate abierto. Estudios pedagógicos, 42, 91-101. doi https://cutt.ly/PtrEWjO

Flórez, A. (2011). La forma del diálogo y la forma de la filosofía en Platón. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 53, (156), 369-398. https://cutt.ly/NtrEEDT

Gezuraga Amundarain, M., y García Pérez, Á. (2020). Recepciones de la pedagogía experiencial de Dewey en diversos enfoques metodológicos: el valor añadido del aprendizaje-servicio. Educatio Siglo XXI ,38 (3), 295-316.

Gil, F., y Reyero, D. (2014). La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista española de pedagogía, 72, 258, 263-280. https://cutt.ly/LtrERI3

Guitert, M., y Pérez, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(1), 10-31

Hurtado, N. (2015). La distinción entre opinión y conocimiento (Doxa vs Episteme): La fundamentación del estado en Platón. Entretemas, 8 (16), 141-157. https://cutt.ly/CtrETAf

Imbernón, F. (2012). La formación del profesorado universitario: orientaciones y desorientaciones. Las prácticas de formación del profesorado universitario. En J. Bautista (coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 85-102). Graó.

Lasswell, H. (1996). El estudio de las políticas públicas. Miguel Ángel Porrúa Ediciones.

Marcillo, C. (2019). ¿Qué es el currículum oculto? Revista Científica Retos de la Ciencia, 3(1), 58-66. https://goo.su/kKIpv3

Martínez, J. (2020). Ausencias relevantes en la teoría del currículum. Investigación en la Escuela, 100, 1-10. https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.01

Negrete-Chauca, G., Rugel-Jiménez, E., Hernández-Valencia, A., y Pinos-Medrano, V. (2019). División e historia del currículo. Dominio de las Ciencias, 5(2), 416-440. https://goo.su/OHcT8v

Niño-Arteaga, Y. (2019). Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes, (51), 133-143. https://goo.su/BKwV

Ortega y Gasset, J. (2001). Misión de la Universidad, [con indicaciones y notas para los cursos y conferencias de R. Palma]. https://cutt.ly/mtrEUiJ

Perlo, C. (2019). La pedagogía biocéntrica: del currículum disciplinario-normativo al reencantamiento de la educación. Revista Scientific, 4(12), 68-88. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.3.68-88

Piñero, L., y Perozo, L. (2021). Enfoque de no escisión en la investigación cualitativa. Orbis: revista de Ciencias Humanas, 17(50), 5-16. https://goo.su/YpU7

Ponce, G. (2018). La teoría y la praxis curricular: Resignificaciones desde la práctica docente. Revista cientifica Uisrael, 5(2), 51-59. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n2.2018.90

Pozuelos Estrada, F. J. y García Prieto, F. J. (2020). Currículum integrado: estrategias para la práctica. Investigación en la Escuela, 100, 37-54. https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04

Puente, K., y Morillo, Z. (2019). Formación docente. Un desafío de las actuales políticas educativas del nivel universitario. En N. García y E. Cuatzon (Cords.) Revisiones y reflexiones sobre la política educativa y sus efectos, (pp 46-60). Universidad Estatal de Oriente.

Pujolàs, P. (2008). El aprendizaje cooperativo como recurso y como contenido. Aula de innovación educativa, 170, 37-41.

Roacho, G., y Herrera, L. (2019). Hacia nuevos horizontes del estudio del currículo. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 983-993. https://n9.cl/5p3vi

Rodríguez, M. (2020). El currículo en espacios transmodernos: lo implícito, significativo y emergente de la educación patrimonial transcompleja. Revista Espaço do Currículo, San Paulo, 13(1), 17-31. 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.50434

Rojas Huerta, A. (2016). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://cutt.ly/ZtrEIej

Sampieri Hernández, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Soto, J., y Rodelo, M. (2020). Fundamentos epistemológicos del currículo. Amauta, 18(35), 55-95. https://n9.cl/bepli

Standish, P. (2007). Concepciones rivales de la Filosofía de la Educación. Encounters on Education, 8, 17-27. https://cutt.ly/ItrEI5L

Taborda, M., y Franco, I. (2016). Mutaciones y tensiones de la escuela contemporánea: miradas críticas. Avances en Educación y Humanidades, 1(1), 75-86. doi https://cutt.ly/StrEO0u

The National Task Force on Civic Learning and Democratic Engagement. (2012). A Crucible Moment: College Learning and Democracy’s Future. Association of American Colleges and Universities.

Vargas Madrazo, E. (2015). Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis. Polis: Revista Latinoamericana, 14(42), 20. https://cutt.ly/VtrEP5X

Vargas Manrique, P. (2016). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova, 14(17), 205-228. https://cutt.ly/ltrESwP

Verdugo, M., y Rodríguez, A. (2013). Valoración de la inclusión educativa desde diferentes perspectivas. Revista española sobre discapacidad intelectual. 39 (3), 5-25.

Villafuerte-Valdes, L. (2020). Identidad ciudadana: hacia un currículum para el siglo XXI. Kinesis Revista Veracruzana de Investigación Docente, 5(5), 35-48. https://n9.cl/t1zpqy

Wong, E., Peña, J., y Said, O. (2016). La actitud crítica un aspecto fundamental en la educación. Sophia, 12(1), 107-114. https://cutt.ly/ZtrESMW

Descargas

Publicado

02-02-2025

Número

Sección

Revisiones y disertaciones

Cómo citar

Bermejo Rodríguez, J., & Toledo Lara, G. E. (2025). Hacia una comprensión filosófica del currículo: nuevas lógicas emergentes. Revista De Estudios Pedagógicos Contemporáneos, 1(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.14677578

Artículos más leídos del mismo autor/a