Reformas educativas y políticas públicas en bachillerato: análisis comparado de los casos de España y Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17277264Palabras clave:
Políticas públicas educativas, España, Ecuador, comparación internacional, bachilleratoResumen
Este artículo presenta un estudio comparativo de las políticas públicas educativas implementadas en el nivel de bachillerato en España y Ecuador durante el periodo comprendido entre 2014 y 2024. El análisis se centra en las reformas educativas más recientes, los enfoques pedagógicos subyacentes y los resultados obtenidos en ambos contextos nacionales. Partiendo de la premisa de que la educación constituye un eje estratégico para la transformación social y la toma de decisiones políticas, el trabajo examina cómo estas políticas inciden en la calidad, el acceso y la equidad educativa, especialmente en la etapa de transición del alumnado hacia la educación superior o el mercado laboral. La metodología adoptada es de naturaleza cualitativa y comparativa, sustentada en el análisis documental de marcos normativos, currículos oficiales y fuentes secundarias procedentes de organismos internacionales como la UNESCO, la CEPAL y la OCDE. Esta aproximación permite identificar patrones comunes, así como las fortalezas y debilidades de las políticas educativas en ambos países, considerando sus respectivos contextos políticos e ideológicos. El estudio subraya la importancia de comprender el impacto de las decisiones gubernamentales en la configuración de sistemas educativos más equitativos e inclusivos, y busca contribuir al debate internacional con evidencia empírica que fundamente futuras investigaciones y recomendaciones en materia de política educativa.
Descargas
Referencias
Administración General del Estado. (2024). Organización del sistema educativo. https://acortar.link/nFDFzu
Aguilar, R. (2024). Políticas educativas comparadas: Tensiones entre globalización y contextos locales. Revista Iberoamericana de Educación, 45(2), 10-25. https://acortar.link/ncMTIM
Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Asamblea Nacional del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial Suplemento 417. https://acortar.link/IfsULy
Bajaña Calle, O. A., Chicaiza Marchán, A. L., Palacios Campos, J. S., Neira Valdez, M. A., Viteri Feijoo, J. J., y Zambrano Pasmay, R. (2025). La Importancia de la Inteligencia Artificial en el Aprendizaje de las Matemáticas en Estudiantes de Bachillerato de las Unidades Educativas Fiscales del Ecuador. Revista Veritas De Difusão Científica, 6(1), 2217–2226. https://doi.org/10.61616/rvdc.v6i1.508
Bajaña Calle, O. A., Chicaiza Marchán, A. L., Preciado Bruno, F. de P., Garzón Tenemaza, Y. A., Rivas Redrovan, C. A., y Coloma Valdez, C. F. (2025). Impacto de la Gamificación en el Rendimiento Académico y la Motivación de los Estudiantes de Bachillerato en Ecuador. Revista Veritas De Difusão Científica, 6(1), 1297–1308. https://doi.org/10.61616/rvdc.v6i1.459
Bajaña Calle, O. A., Crespo Burgos, F. F., Romero Piguave, M. J., Sánchez Villegas, J. C., Vargas Lascano, L. E., y Rizzo Franco, P. M. (2025). Análisis de las Necesidades Educativas en el Bachillerato en Ecuador: Desafíos y Propuestas para una Educación Inclusiva y de Calidad. Revista Veritas De Difusão Científica, 6(1), 302–313. https://doi.org/10.61616/rvdc.v6i1.410
Baute, A. (2023). Implementación de la interdisciplina en el currículo universitario por docentes: una revisión sistemática con perspectiva de cambio educativo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 16, e2350. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v16i0.2350
Bermejo Rodríguez, J., y Toledo Lara, G. (2025). Hacia una comprensión filosófica del currículo: nuevas lógicas emergentes. Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos, 1(1), 1-15. https://doi.org/10.5281/zenodo.14677578
Boletín Oficial del Estado (BOE). (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-17264
Cáceres, P. (2019). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Revista de Investigación Educativa Latinoamericana, 56(2), 58-72.
https://www.redalyc.org/pdf/1710/171018074008.pdf
Cardozo, N., Canto Sáenz, R., y Roth Deubel, A.-N. (2021). Las teorías de las políticas públicas en y desde América Latina: una introducción. Revista de Estudios Sociales, 24(5), 3-18. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8297197.pdf
Castillo Heredia, L. J., Díaz Arrieta, R. H., y Valle Medina, F. D. (2025). Fortalecimiento de la Cultura de Ciberseguridad en Instituciones Educativas: Un Estudio de Caso de Capacitación y Concientización en Seguridad Informática para Estudiantes y Educadores del Bachillerato General Unificado en Ecuador. Revista Social Fronteriza, 5(1), e-606. https://doi.org/10.59814/resofro.2025.5(1)606
Changoluisa Gaibor, L. G., Romero Silva, C. P., Ruiz Castro, L. I., Cabrera Mendoza, J. V., Espín Landázuri, M. A., y Fonseca Largo, C. E. (2024). Estrategia de directivos innovadores para minimizar la problemática de acceso de los estudiantes de bachillerato a la educación superior en el Ecuador. Revista Interdisciplinaria de Educación, Salud, Actividad Física y Deporte, 1(2), 138–157. https://doi.org/10.70262/riesafd.v1i2.2024.32
Chávez Manzanillas, C. A. (2023). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aporte en la Educación Ambiental ecuatoriana. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 2(4), 110–136. https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5175
Congreso del Perú. (s. f.). Tema 3 Las políticas públicas. El ciclo de las políticas. https://acortar.link/r900Wu
Consejo de Educación Superior (CES). (2017). Sistema de Educación Superior – Agenda 2030. https://acortar.link/qmdvVa
Contreras, M. (2023). Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales en educación. Revista Calidad en la Educación, (59), 77–98. https://acortar.link/ytA8DL
Córdova-Salvador, A. (2024). Políticas públicas educativas para mejorar el desempeño docente. Chakinan Journal, 15(2), 102-115. https://acortar.link/2cEkJR
Díaz-Barriga, F. (2020). Currículo: estudios y debates. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(3), 17-38. https://www.redalyc.org/journal/6140/614074347001/html/
Díaz Soler, C. J. (2020). Currículo: Estudios y debates. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 50(3), 07–10. https://www.redalyc.org/journal/6140/614074347001/html/
Eurydice. (2025). Estructura y organización del sistema educativo en España. https://acortar.link/FHyDqi
Fernández, J. (2023). Diseño de situaciones de aprendizaje conforme a la LOMLOE. Apice. Revista de Educación Científica, 7(1), 1–12. https://acortar.link/jLW0QY
González Vélez, J. (2022). El giro cualitativo en la investigación social: aproximaciones teóricas y metodológicas. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), 1-12. https://acortar.link/1xgmGk
Guamán, P., y Tenutto, M. (2024). La Educación Superior intercultural en Ecuador: Trayectos, desafíos y perspectivas en el caso de estudio de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi. Revista Convergencia Educativa, 16, 41–55. https://doi.org/10.29035/rce.16.41
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.
López, S. (2020). Hidden inequality in LOMCE. ReiDocrea, 3, 1–15. https://acortar.link/E0Ir4S
López García, M. (2023). Análisis comparativo de la calidad de la docencia universitaria para la formación docente en España. Cuaderno de Pedagogía, 1(2), 1–14. https://acortar.link/Koc9pO
Mac Ruairc, G. (2024). Una investigación multinivel de los factores relacionados con el rendimiento en Irlanda y España utilizando datos de PISA. Frontiers in Education, 9, 1306197. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1306197
Martínez Ordóñez, M., Villamar Vinces, V., Zhindón Bermeo, E., y Armijos Romero, P. (2025). Inclusión educativa en el Ecuador: avances, desafíos y perspectivas desde la normativa vigente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 17525. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i2.17525
Ministerio de Educación de Ecuador. (2011). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://acortar.link/roBt2N
Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Reformas curriculares y evaluación en el bachillerato. https://acortar.link/GHf74x
Ministerio de Educación del Ecuador. (2024). Ecuador mejoró su sistema educativo en los últimos 7 años. https://educacion.gob.ec/ecuador-mejoro-su-sistema-educativo-en-los-ultimos-7-anos/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2024). Sistema educativo ecuatoriano. https://educacion.gob.ec/sistema-educativo-ecuatoriano/
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, Núm. 295. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, Núm. 340. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2023). El sistema educativo español 2023 2024. Datos y cifras. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/datos-y-cifras-curso-escolar-2023-2024_181742/
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2023). Indicadores del sistema educativo español. https://acortar.link/OHWbF7
Observatorio Brechas Digitales. (2024). Competencia Digital Docente y alumnado con TEA. Hacia la equidad educativa. https://acortar.link/hvYH1X
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2023). Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2020. Competencias para el siglo XXI en Iberoamérica. Fundación Santillana. https://acortar.link/Sms606
Ortiz, M. (2025). Retos y oportunidades del uso de herramientas digitales en zonas rurales del cantón Baba. Revista UISRAEL, 12(1), 89–104. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/ro/article/view/1553
Paredes, V., Cueva, M., y Salazar, L. (2022). Educación intercultural y bilingüe en el sistema educativo ecuatoriano: retos y perspectivas. Revista Latinoamericana de Educación, 48(1), 112–130. https://acortar.link/SM5Y2w
Pérez, R. (2024). Enfoques de las políticas públicas orientadas a la educación superior en Ecuador. RECIAMUC. https://acortar.link/V9zuzh
Pérez Carbonell, A., Ramos Santana, G., y Martínez Usarralde, M. (2021). Inclusión comparada: lo que afirma el profesorado español de educación superior. Inclusión Social, 9(3), 94–105. https://acortar.link/BWG96K
Pinilla Roa, A., Alcalde, M., Alfonso Hernández, A. M., y Mini, A. (2023). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre evaluación formativa en educación superior. Journal of Law and Sustainable Development, 16(2), 1–18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10042553
Poblano, D. (2019). La intervención de los actores educativos en la formulación de políticas públicas. Revista Iberoamericana de Educación Superior 2(9), 379–394. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9117222.pdf
Quevedo Escobar, A. O., Idrovo, M. A., Carpio Paucar, R. I., Castillo Castillo, T. A., y Gordillo Gallegos, M. A. (2025). Evolución y perspectivas de las políticas públicas educativas en Ecuador. Sapiens Discoveries International Journal, 3(1), e-3105. https://doi.org/10.71068/8m0q8r70
RClimatol. (2024, 30 de enero). Las Tecnologías de la información y la comunicación y el desempeño docente en la educación: una revisión bibliográfica. https://acortar.link/YycRXZ
Rodríguez, G., y González, J. (2020). La competencia científica en los estudios de Bachillerato en España: un análisis curricular retrospectivo. Revista de Investigación en la Escuela, 33, 103–119. https://acortar.link/r7YoXk
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). (2022). Plan Estratégico Institucional 2021–2025. https://acortar.link/5HjIBv
Simbaña Gallardo, V. P., Espinosa Carrera, K. S., y Vinueza Castillo, D. E. (2020). Perspectivas a la producción científica del Ecuador. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 11(14), 117–129. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i1.656
Soto Molina, J. E., y Rodelo Molina, M. K. (2019). Fundamentos epistemológicos del currículo. Amauta, 18, (35), 55-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7634432
Suárez Flores, C., Avelino Quimi, N., Suárez Soria, W, y Borbor Soriano, T. (2024). Evaluación del currículo y métodos de evaluación en el cantón Santa Elena – Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 138-149. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10386
Toledo Lara, G. (2025). El currículum como política pública educativa: desafíos e implicaciones. Revista Conrado, 21(103), 1-10. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4312
Toledo Lara, G. (2020). El análisis de las políticas públicas como campo de estudio: algunas implicaciones. En G. Toledo (Ed.), Políticas, universidad e innovación: retos y perspectivas (pp. 89-111). Bosch editor.
Torres, R., García, A., y Pérez, L. (2023). La práctica docente frente al COVID 19: experiencias y políticas emergenciales en Ecuador y España. Revista Electrónica de Educación, 17(1), 1–20. https://acortar.link/ZzE5aq
Vidorreta, C. (2024). Funciones y competencias profesionales de la inspección educativa. Supervisión 21, 72(72). https://doi.org/10.52149/Sp21/72.4
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pablo Alejandro Veintimilla Ramirez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista ofrece acceso abierto inmediato a todo su contenido, siguiendo el principio de que la disponibilidad gratuita de la investigación al público fomenta un intercambio de conocimiento más amplio a nivel mundial. En consonancia con este compromiso, los artículos publicados en la Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos se ofrecen bajo la Licencia Creative Commons CC BY 4.0 — Atribución Internacional, que permite compartir y adaptar los contenidos, siempre que se otorgue el crédito adecuado a los autores y a la revista.
Cómo citar
Artículos similares
- Elena Sánchez Clemente, El Bosque de las Familias: una propuesta de innovación para la Educación Infantil , Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos: Vol. 1 Núm. 1 (2025)
- Gonzalo Adrián Espejo Marín, Diversidad funcional en el alumnado y uso de las TIC: una propuesta de innovación , Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos: Vol. 1 Núm. 1 (2025)
- Miguel Salgado García, Aprendizaje-Servicio y educación para la salud oral: una propuesta metodológica en Formación Profesional Sanitaria , Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos: Vol. 1 Núm. 1 (2025)
- Camino Sánchez Ortiz, Atención a la diversidad mediante tecnología educativa: una intervención en aulas multinivel de Infantil y Primaria , Revista de Estudios Pedagógicos Contemporáneos: Vol. 1 Núm. 1 (2025)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.