Revisa de Estudios Pedagógicos Contemporáneos

Convocatoria para trabajos. Número especial (monográfico) La investigación cualitativa en el contexto educativo: tendencias, retos y perspectivas

21-06-2025

CONVOCATORIA

Número especial (monográfico)

La investigación cualitativa en el contexto educativo: tendencias, retos y perspectivas

Dr. Gustavo Toledo Lara. Editor jefe

Dr. Javier Bermejo Rodríguez. Editor invitado

Presentación:

La investigación cualitativa ha adquirido un papel central en el estudio de los fenómenos educativos, permitiendo explorar en profundidad las experiencias, significados y dinámicas que subyacen a los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, el proceso pedagógico. Este número monográfico busca reunir contribuciones que reflexionen, desde una perspectiva crítica y actualizada, sobre los desarrollos recientes, los desafíos metodológicos y epistemológicos, y las proyecciones futuras de la investigación cualitativa en el ámbito educativo. Invitamos a la comunidad académica a presentar trabajos originales que aborden el uso, la adaptación y la innovación de enfoques cualitativos en diversos niveles y contextos educativos, desde la educación infantil hasta la superior, incluyendo además la educación no formal y la formación del profesorado.

Ejes temáticos sugeridos:

  1. Nuevas tendencias en metodologías cualitativas aplicadas a la educación.
  2. Retos éticos, políticos y epistemológicos de la investigación cualitativa.
  3. Investigación-acción, etnografía, estudios de caso y enfoques emergentes.
  4. Narrativas, análisis del discurso y otras estrategias de análisis cualitativo.
  5. Innovaciones tecnológicas y TIC en investigación cualitativa educativa.
  6. Formación investigadora cualitativa en contextos universitarios.
  7. Investigación cualitativa en la formación inicial y continua del profesorado.
  8. Aplicaciones de métodos cualitativos en contextos de inclusión, interculturalidad y equidad.
  9. Articulación de métodos mixtos con predominio cualitativo en estudios educativos.
  10. Experiencias de implementación de metodologías cualitativas en proyectos reales.

Normas de envío:

Los trabajos deberán ser inéditos, ajustarse a la línea editorial de la revista y cumplir con las normas de publicación disponibles en la web. Se aceptan artículos en español e inglés, con una extensión máxima de 8.000 palabras (incluyendo referencias, tablas y anexos).

Fechas clave:

  1. Apertura de recepción de manuscritos: junio 2025
  2. Fecha límite para la recepción de artículos: octubre 2025
  3. Notificación de evaluación por pares: diciembre 2025/enero 2026
  4. Publicación del número monográfico: enero 2026 [fecha prevista]

Envío de manuscritos:

Los artículos deberán enviarse a través de la plataforma editorial de la revista, indicando en el comentario al editor que el manuscrito se postula para el número especial “Investigación cualitativa en el contexto educativo: tendencias, retos y perspectivas”.

Contacto y consultas:

Para dudas o aclaraciones, puede dirigirse a: [email protected]